top of page

El arte de crear un hogar a través del diseño de interiores

Actualizado: 25 feb 2020

En el proceso de vivir, una de las decisiones más importantes es comprar una vivienda o al menos tomar la decisión de configurar un espacio que te pertenezca, ya sea para ti o para la familia que estas comenzando. Al llegar a este punto de la vida, muchas de las decisiones que tenemos que tomar se hacen complicadas. Pero supongamos que tenemos el presupuesto, entonces llegan los dilemas de que hacer, cómo hacerlo y cómo comenzar.

 

Sí es tu caso te puede interesar esta entrada de Blog sobre 5 consejos que te pueden servir a la hora de renovar tu casa. Descubrela aquí

 

Así que duramos mucho tiempo sin empoderarnos del lugar en el que vamos a vivir o ya vivimos. Crear un hogar es de las razones más importantes a las que te tienes que enfrentar, pues este hogar tiene que representar quien eres, que quieres y como te quieres sentir. En esta entrada de Blog les quiero contar la historia de alguien que tomo la decisión de trabajar con Look and Feel para transformar su espacio, pues alguien llega a cambiar su vida radicalmente y comenzar por el lugar en donde vive es vital para que este nuevo ser, se sienta en un hogar cálido y lleno de amor.


Makeover habitación. Antes
Era una habitación fría y sin diseño

Historia del proceso de diseño interior


La protagonista de esta historia llega a mí con la intención de buscar ayuda para decorar su casa. Llevaba tiempo viviendo allí, pero sin intervenir los espacios de una manera adecuada. Un poco cansada de vivir en un espacio sin sentido, busca la solución a través de nosotros. Sus requerimientos eran simples: Quiero darle un hogar a mi bebé.


Remodelación de sala
Se buscaba crear un ambiente más acogedor en el diseño interior

A decir verdad, es un reto bastante grande para una persona ajena a lo que eres y lo que puede significar para ti la palabra “Hogar”. Pero partiendo de este hecho comenzamos a diseñar. Los espacios iniciales serían la sala, el comedor y el dormitorio principal. Y para ella los colores requeridos debían ser tonos sobrios entre tierra y neutros. Su casa era un lienzo en blanco literalmente y nuestra clienta fue de esas personas que nosotros como diseñadores soñamos, cerró los ojos y confío plenamente en nosotros para llevar a cabo su sueño de hogar.


Necesidades y requerimientos en el diseño de la casa


Para el dormitorio principal requería que el espacio se sintiera más cálido y mejor iluminado. Cuando llegamos por primera vez pudimos apreciar que las luces eran demasiado frías y no ayudaban para nada al confort del espacio. Ella escogió una paleta de colores con tonos tierra: marrón, beige, y grises. Y un estilo moderno y elegante.


Remodelación de comedor
El espacio estaba en blanco, dispuesto para lograr un diseño interior lleno de vida y color

Y en los espacios de la zona social, el reto más grande era darle orden y sentido al espacio al tiempo de hacerlo sentir acogedor. El único deseo importante para ella era que pudiera poner fotos de su familia y acomodar los recuerdos de viajes que ha hecho.





Moodboards y Look and feel del diseño interior


“Una habitación de ensueño”: Estilo clásico y elegante.


La propuesta para este espacio se basó en un estilo clásico, chic y acogedor. Se propone un lugar en el cual la cama es el espacio principal. Esto se logra con el diseño de un cabecero en terciopelo el cual tiene todo el protagonismo. Y un rincón alterno para el tocador con el detalle de un espejo grande para darle amplitud e iluminación a la habitación.

 

Tip: Si tienes una habitación poco iluminada, los espejos son una excelente opción para dar una sensación de amplitud. Si los ubicas en contra de la entrada de luz principal, él va a reflejar la luz a todo el espacio. Te puede interesar la entrada de Blog sobre cómo convertir tu casa en un recinto para los sentidos (Click aquí)

 

“Diseño interior a todo color”: Estilo nórdico y colorido


Decoración de interiores
Elementos personales que caracterizan el ambiente

La idea de la zona social es un poco más arriesgada. Se presenta una propuesta para sacar un poco de la zona de confort al cliente, implementando colores intensos y poco comunes. Se establece una relación entre el color y el estilo con una tendencia nórdica y minimalista. Aunque el estilo nórdico se caracterice por tener colores neutros y claros, quisimos romper el esquema agregándole colores arriesgados al espacio. Esto se hizo con la intención de unificar la sala y el comedor por medio del contraste y generar un lugar más acogedor. Se agregan detalles con elementos como pufs y mobiliario de bar.

 

Sí quieres más información sobre nuestros servicios en renovación de interiores visita nuestra página web aquí

 

El arte final

Todo el proceso de diseño es muy divertido, pero ver el resultado final es lo mejor de todo. Es increíble como los espacios se transformar para lograr lo que quieres. Conformamos un espacio único y funcional, y cumplimos cada una de las expectativas soñadas.


El interior: Sala-comedor


Diseño interior
Un esquema de diseño arriesgado en color y estilo

La magia del color

El resultado final fueron dos colores complementarios. Para el salón principal se fusiona un color turquesa oscuro con el color del año, un rosa salmón o color del año por pantone: living coral. Son colores que están en tendencia y le brindan al espacio un toque atrevido sin ser tonos que abrumen. Los tonos verdes aportan tranquilidad, te invitan a pertenecer al espacio, mientras que los tonos cálidos como los naranjas, son colores alegres y llenos de vida. Para lograr apropiarlos en un lugar sin sobre cargar el espacio, utilizamos matices que nos permitan jugar con la ambientación y así mismo reflejar la luz.


La conformación del interior

Recibidor
La bienvenida al lugar es un espacio en color que hace un homenaje "La Familia"

Al entrar al interior, lo primero que encuentras es el recibidor, un punto muy importante para cualquier casa; este espacio es muy importante pues es la bienvenida al hogar. En esta ocasión quisimos enmarcar la historia familiar por medio de un recuadro en color coral y adecuarlo con una banca en madera maciza para que funcione como mueble auxiliar. Justo en frente se encuentra el comedor, con mobiliario en madera que hace juego con la banca del recibidor y sillas blancas que son enmarcadas perfectamente por un recuadro en color turquesa oscuro. Resalta totalmente el espacio. Y lo complementa perfectamente una lámpara colgante en color rosa dorado metálico, materiales industriales que se integran en el esquema de diseño.



Al pasar al salón social, nos encontramos con un espacio abierto que tiene chimenea. El mobiliario es protagonista. Un sofá en L para adecuar la distribución espacial y ahorrar espacio. La mesa de centro en madera y enchapado blanco que hacen juego con los tonos del mobiliario del comedor, un tapete con un diseño sutil en grises y estampado de rombos y finalmente el toque intenso de un otomano en color amarillo mostaza intenso que impacta el espacio y rompe con la sutileza del diseño. Busca generar controversia sin salirse del boceto. La pared principal de la sala está pintada del color coral del cuadro del recibidor. De esta manera unificamos los dos espacios para conformar uno solo. Así mismo, hay un elemento que consolida los dos espacios como uno y es el Bar. Es un mueble de color verde turquesa en una tonalidad más clara que el color de la pared. Funciona como un elemento muy especial dentro del espacio pues agrupa el lugar en forma de T. Unifica el salón e inicia el recorrido al interior en la zona privada del apartamento.


Para la decoración se usaron elementos que jugaran con el espacio, encima de la chimenea existía un mueble que fue pintado de blanco para fusionarlo con la pared y así poder resaltar los elementos de decoración que la mayoría son souvenirs de viajes que la dueña ha hecho. Elementos vivos, plantas y suculentas, sutilmente le agregan vida al entorno y unos espejos en forma de rombo hacen juego con el tapete y reflejan un poco del color de la pared de enfrente.


Un lugar para descansar y encontrarse: La habitación


La verdad es que la transformación de este espacio fue increíble. Era una habitación fría y sin disposición. La distribución de los muebles es la misma pero el arte que configuran los colores y el estilo le dieron al espacio una calidez y sensación de tranquilidad muy diferente a la que tenía.

Dormitorio Diseño interior
El dormitorio principal se convirtió en un espacio cálido y acogedor

Se escogió una paleta de colores neutros, una combinación de colores tierra entre fríos y cálidos que no abruma el espacio. La habitación esta enmarcada por la pared del fondo principal y se complementa con un cabecero tapizado en capitoneado que le da un estilo muy elegante al lugar.


Lampara moderna diseño interior
La iluminación es fundamental dentro del esquema de diseño

La iluminación es parte fundamental de diseño, pues buscamos una mezcla entre lo clásico y lo moderno. Dos lámparas industriales, con bombillos vintage hacen un encuadre perfecto y aportan iluminación cálida, la cual hacía falta.

Para completar el espacio, se crea un rincón adicional de tocador, con un tapete en fibras de peluche en el centro de la habitación y algunos elementos en el piso, como luminarías, una caja estilo industrial, y una botella que se transforma en florero, ambientan la habitación a través de un juego entre lo clásico y lo moderno. El espejo redondo de un metro de diámetro, abre el espacio y le aporta luminosidad natural. Y como ya sabemos lo importante que es habitar con los sentidos. La habitación tiene toques sutiles en la decoración con velas de aromas dulces a vainilla, con cojines en diferentes texturas y estampados y una cobija adicional a los pies de la cama que le aporta contraste y calidez al espacio.

 

La transformación personal es directamente proporcional a la transformación de tus espacios, estar en un lugar cálido y hogareño te hace sentir mucho mejor interiormente.

 

Testimonio

“Siempre fui una persona muy despegada de la casa, no creía importante el juego que hacían los muebles en el espacio de esta, hasta que me he entere que estaba en estado de embarazo y me pareció importante que mi bebe creciera en un lugar bonito.


Fue ahí cuando sin pensarlo dos veces me comunique con Paola Lozano, pues ya varios años he tenido el placer de ver su trabajo, y me encanta como logra conectar entre los colores, formas y texturas el ambiente. El proceso fue muy lindo, Paola siempre tuvo en cuenta mi necesidad, mis gustos y mi presupuesto. Desde el primer boceto que me envió me gusto bastante y me fui enamorando cada vez que me veía mas forma a todo. Le encontré significado a las cosas, que no solo son muebles en un espacio, sino objetos que juegan en un ambiente, logrando que uno se desconecte del trajín del día a día y nos relajemos. Dejé de llamar a mi casa: casa, y empecé a llamarlo hogar”


Puedo concluir que a través del diseño podemos lograr alcanzar corazones, no basta con pegarse de un estilo o un color. Basta con configurar formas y colores para crear experiencias en los espacios que habitas. Nunca olvides que como te sientes es como te ves, y así mismo tu hogar.


Nos gustaría mucho poder ayudarte a lograr los espacios que sueñas. Contáctanos aquí si necesitas asesoría.

 

Entra a nuestra página web sobre renovación de interiores y descubre todo acerca de renovar tus espacios aquí

 

Síguenos en Instagram y en Pinterest para que aproveches nuestro contenido y así puedas inspirarte a soñar con habitar tus espacios desde los sentidos.

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page