Convierte tu casa en un recinto para los sentidos

Actualizado: feb 26

Consejos para diseñar casas modernas estimulando los 5 sentidos

Sí alguna vez te has preguntado cómo poder diseñar la casa de tus sueños, yo quiero contarte cómo puedes llegar a hacerlo de una forma fácil a través de tus sentidos. Quiero que exploremos que significa hacerlo para lograr crear la casa que deseas sin tener que ser el diseñador interior más experto o tener un gran presupuesto.


Como seres humanos tenemos neuronas que responden a estímulos mediante órganos sensoriales, comúnmente los llamamos los 5 sentidos: la vista, el olfato, el gusto, el oído y el tacto. Los sentidos se activan frente a un tipo de energía especial y nuestro proceso sensorial responde ante la percepción de ciertos elementos en el ambiente los cuales son interpretados por el cerebro y se transforman en olores, colores, texturas, sonidos, formas y sabores.

¿Sabías que son sensaciones que no existen en realidad? Es información que cobra sentido cuando está en nuestro interior…así que podríamos decir que todos sentimos el mundo de una forma diferente.

Por esta razón, cada uno de nosotros habitamos nuestros espacios de una manera distinta y para lograr diseñar nuestra casa ideal es importante que usemos nuestros propios sentidos para dar significado a las cosas a través de nosotros mismos y así crear sensaciones que te identifiquen y que les muestren a otros el reflejo de ti mismo y de tu hogar.

Renueva tus espacios y experimenta tus sentidos. ¿Quieres saber cómo lograrlo? Visita nuestra página web aquí


Lo que vemos: el color

Escoger la paleta de color ideal despierta el sentido de la vista

Para lograr diseñar casas modernas es importante tener en cuenta que la tendencia de los últimos años está enfocada en darle color a las paredes, los colores son los que van a darle vida a tus espacios. Dependiendo de la zona de tu casa, es importante darle personalidad con un color, esto te va a permitir identificar tus espacios y la manera en la que te sientes en ellos. Por ejemplo:

  • Usa colores neutros, y fríos como grises, azules, verdes o lavanda para habitaciones o cuartos de descanso. Estos tonos inspiran tranquilidad, calma, frescura y no abruman los espacios, es decir que vas a poder relajarte mejor.

  • Para zonas sociales como el comedor o la sala van perfectos tonos cálidos. Colores corales con ambientaciones en colores tierra o amarillos tipo mostaza son colores que están en tendencia y además te hacen sentir calidez y felicidad.

  • Utiliza paletas monocromáticas en áreas de estudio como blanco, gris oscuro o negro. ¿¡Negro!? Si, negro. Es un color que se usa para resaltar los demás elementos que están en el espacio y funciona muy bien en áreas neutras de nuestra casa.

  • ¡No utilices colores llamativos en exceso!, y no pongas a competir los colores. Acuérdate siempre que menos, es más.

  • Los colores cálidos siempre van a ser más atractivos, así que, si quieres atraer a alguien a una zona de tu casa, es allí donde debes usar tonalidades en rojos, amarillo o naranja, yo te recomiendo hacerlo con elementos decorativos.

  • Por el contrario, si quieres mantener aislado un espacio, si lo que buscas es crear un lugar privado y totalmente personal, usa colores como verdes, azules, y pasteles. Son colores que logran intimidad y resguardo.


Cada color te da una sensación diferente depende del espacio

Puedes entrar a mi tablero de Pinterest para ver inspiración, aquí te dejo algunos boards con mis pines favoritos para pintar tus paredes de color

Lo que vemos: Las formas, los estilos y los materiales


Las formas se complementan. Esta regla es la principal para lograr un diseño interior espectacular. El estilo que elijas va a ser la guía para las formas que tengan tus muebles y elementos decorativos. Para una casa moderna te recomiendo estilos como el minimalista, en donde menos, es más, el estilo nórdico o escandinavo, un estilo Japandi que es la mezcla del escandinavo y el oriental, el oriental e incluso el estilo industrial.

  • Usa formas simples, círculos, cuadrados, triángulos en elementos decorativos. Esto le va a dar una imagen más minimalista y moderna a tus espacios.

  • Aprovecha patrones o estampados en elementos decorativos para darle personalidad a tu espacio.

  • Es importante que tus muebles tengan un estilo especial y todos correspondan al mismo. Los muebles modernos tienen acabados rectos y suaves, busca los que sean más simples, que no tengan elementos decorativos en las patas o manijas.

  • Materiales como la madera, el concreto, el metal y el vidrio son esenciales para una casa moderna.

  • Recuerda siempre poner elementos verdes en tu espacio, estos le dan vida y ambiente a tu casa.

Lo que vemos: La iluminación


La luz perfecta para tus espacios es fundamental para la manera de percibirlos. Trata de que tu casa sea iluminada la mayoría por luz natural. Y para luz artificial, trata de usar temperaturas cálidas en los espacios. Para áreas sociales usa luces más frías y vivificantes sin ser blancas y para áreas privadas usa luces cálidas y tenues. Esta relación está directamente proporcional a los colores que elijas. Sí los colores que elegiste para tu cuarto son neutros y fríos como por ejemplo un gris, entonces busca bombillas cálidas, así crearas un ambiente más ameno, relajante y acogedor; de la misma forma usa este consejo para áreas donde elijas pintar de tonos más llamativos como por ejemplo tu sala o comedor, la temperatura de la luz debe ser más fría. No te recomiendo el uso de luces blancas pues tienden a dar una sensación de soledad y de espacios vacíos dentro e nuestras casas.


Lo que olemos

Los aromas hacen parte del diseño interior

El aroma de tu casa es de las sensaciones más importantes, pues es el olfato el que más genera memorias y experiencias en tu cerebro. Puedes hacer uso de dos tipos de elementos para darle aromas a tus espacios:

  • Las velas son mis favoritas. Aparte de tener una sensación mística, de tranquilidad, tienen olores muy agradables. El que tú elijas es el indicado, esto si va totalmente en tu gusto personal.

  • Te recomiendo que los escojas dependiendo también de las zonas, en habitaciones busca aromas que te inspiren tranquilidad y frescura como lavanda, azahar o jazmín y en zonas sociales explora con olores dulces como la vainilla, el coco o cítricos como la naranja. ¡Incluso puedes mezclarlos!

  • Los difusores o pebeteros son una opción que está en tendencia. Venden muchas esencias y con ellas miles de sensaciones, experiencias y significados. Los aceites esenciales tienen efectos que brindan un equilibrio físico y mental. Dentro de sus propiedades están disminuir tu estrés, ansiedad y te van ayudan a tener un mejor descanso. Esta opción es ideal para que la uses en tus habitaciones o áreas de descanso e incluso en tu baño; además de los diferentes aromas y el buen olor que trasmitas con tus espacios te pueden ayudar a sentirte mejor interiormente.

Lo que probamos


Foto de Pinterest

Y con este sentido...la cocina es el espacio principal. La palabra hogar viene del fuego y del fuego nace nuestro principal ritual: Alimentarnos. Los miles de sabores que podemos probar y la experiencia detrás de ellos tiene que ver también con los espacios donde preparamos nuestros alimentos.

¿Sabías que en un principio las casas eran un solo espacio?, las personas dormían y se reunían en el mismo lugar en donde cocinaban para estar al lado del fuego y poderse calentar. Te cuento esto para que hagamos el ejercicio de llevar esto a nuestra casa moderna; La cocina es para mí, uno de los espacios más importantes de nuestro hogar y la forma en la que decoramos y ambientamos la cocina va a influir mucho en la inspiración que tengamos a la hora de cocinar.

Para diseñar una cocina moderna debes tener en cuenta siempre…

  • Que este organizada y limpia.

  • Los elementos decorativos son los mismos alimentos, haz uso de frutas y verduras en jarrones o cuencos y puedes exhibirlos en repisas o mesas de centro.

  • Puedes hacer uso de cuadros llamativos para que te den inspiración.

  • Procura que tus muebles sean de colores neutros.

  • Dale al espacio pops de color con elementos decorativos e incluso electrodomésticos como tu nevera o licuadora.

  • El color también se ve ideal en elementos de cocina como sartenes, ollas, etcétera. Y no te de miedo ponerlos a la vista. Antiguamente todo se escondía en estanterías. Tu cocina moderna va a exhibir todos estos elementos como si fueran piezas de arte, ¿¡Qué opinas!?

  • Si tienes la oportunidad de crear diferentes zonas en tu casa para preparar alimentos, esta es una idea genial para que transportes esta sensación a otros lugares de tu casa. Esta en tendencia crear en zonas de bar o terraza, pequeñas cocinetas o áreas para BBQ, así puedes compartir con invitados y disfrutar tus espacios de una forma diferente.

  • Recuerda que la relación que tienes con tus alimentos es directamente proporcional a la relación que tienes con tu cocina.

Te dejo en Pinterest algunos de mis pines de inspiración para cocinas modernas…

Lo que sentimos

Esta es creo yo que una de las sensaciones más placenteras y experimentales. Podemos crear infinidad de estímulos a través del tacto. Y para ser más específicos, podemos diseñar una casa moderna a través de la combinación de texturas y materiales, los cuales te van a ayudar a darle calidez y diferentes temperaturas a tus espacios.


Las texturas cambian la percepción del espacio

  • Las telas de tus muebles influyen mucho en la ambientación. Materiales como el cuero o la madera van a dar sensaciones visuales de calidez, pero al usarlos te van a dar una sensación fría y dura, así que úsalos en espacios en los que no vayas a permanecer mucho tiempo.

  • Puedes acompañarlos de elementos como cobertores suaves, o cojines en tela peluche para apaciguar la sensación fría.

  • El terciopelo es un tipo de tela que está volviendo a ser tendencia. Va muy bien con un estilo moderno para tu casa. Puedes usarlo en cabeceros de camas, sofás, poltronas o pufs.

  • El lino es un material muy resistente y además da una sensación de neutralidad y modernidad. ¡No puede faltar!

  • ¡Usa cojines! Con diferentes tipos de tela y estampados. Suaves o rugosos. Esta combinación de sensaciones le va a dar a tu espacio un toque especial.

  • Si los espacios son muy fríos, aprovecha las alfombras o tapetes, estos le van a dar calidez a los lugares y a la vez ayudan zonificar áreas.

  • Una idea genial y moderna es usar telares como papel tapiz, estos sirven para insonorizar y ayudan también a la temperatura. Además, venden un montón de telares preciosos que le darían mucha personalidad a los espacios. Pero, así como el color, no abuses de ellos.

Los sonidos


¿Alguna vez has estado en un lugar en el cual todo está perfecto y te das cuenta que está demasiado callado? Bueno, la ambientación sonora es muy importante incluso en tu propia casa. Mi recomendación es que no dejes de lado lo que escuchas, a veces los ruidos molestos de la calle quiebran la tranquilidad que buscas para tu hogar. Así que busca listas de reproducción en Spotify o Youtube y escoge una para cada lugar de tu casa.

  • Yo suelo ambientar mi habitación escuchando música relajante tipo 432 Hz, estos sonidos te tranquilizan y te ayudan a conciliar el sueño más fácil.

  • Puedes también poner piano de fondo, jazz instrumental o Bossa Nova si lo que buscas es relajarte en tu sala mientras tomas una copa de vino.

  • ¡La música que te guste! Lo importante es que sea lo que te haga feliz.

Te comparto una de las listas de Spotify que he creado para ambientar espacios, puedes seguirme y usarla cada vez que quieras.

Como ya ves…

Diseñar con los 5 sentidos es toda una experiencia tanto para ti como para las personas que van a visitarte. Tu casa debe ser tu refugio y llenarlo de experiencias te permite poder vivir cada área de una forma especial y diferente. Usa tus sentidos para diseñar cada rincón en tu casa, déjate inspirar por tu interior y te vas a dar cuenta que puedes habitar tus espacios desde los sentidos para que tu casa se vea tal cual cómo te sientes y no quieras salir de allí. Pierde el miedo a experimentar, a crear y luego a transformar.

Haz de tu casa un proyecto personal, dedícale tus tiempos libres a crear, a hacer cosas tú mismo (DIY) que te hagan sentir que ese espacio te pertenece, incluso si vives en un apartamento en arriendo, no te de miedo pintar las paredes o abrir huecos para poner cuadros, convierte ese espacio en algo propio mientras estés allí, esto te va a ayudar a sentirte parte de algo y créeme…

Te lo digo por experiencia, yo duré un tiempo de mi vida en el que cambiaba mucho de lugar para vivir y no me permitía decorar mis espacios porque no los sentía míos. Sentía que en cualquier momento iba a tener que salir de allí y vivía en una constante zozobra, como si tuviera que empacar todo e irme en cualquier momento. Hoy vivo en un apartamento que tampoco es mío pero la diferencia es que tome la decisión de hacerlo mío mientras esté acá. Poco a poco te iré contando más sobre mi proceso personal y mi experiencia, no solo desde el punto de vista profesional también desde mi propia historia. Y así mismo quiero invitarte a que me cuentes la tuya, a que hagamos de esta una comunidad en donde el buen vivir se convierta en un hábito para sentirnos mejor interior y exteriormente.

Sígueme en Instagram

Estaré publicando más ideas y consejos para que puedas diseñar tu casa más moderna. Acuérdate también de seguir mi perfil en Pinterest para que te llenes de inspiración y por favor no te olvides de usar las listas de reproducción de Spotify, las cree especialmente pensando en ti para que ambientes tus espacios de una manera diferente.


¡No dudes en contactarme si necesitas ayuda! Puedes lograr crear la casa de tus sueños, te voy a guiar con soluciones creativas hasta que logremos juntos lo que sueñas para diseñar tu casa moderna. Visita aquí nuestra página web sobre renovación de interiores y conoce nuestros servicios.


Ponte en contacto con nosotros

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White Pinterest Icon

Look and Feel Interior Colombia

Bogotá Colombia

paolozano@lookandfeelinterior.com

+573114445233

www.lookandfeelinterior.com