top of page

5 consejos que te pueden servir a la hora de renovar tu casa

Actualizado: 25 feb 2020

Para empezar, quiero preguntarte…

¿Estás viviendo en la casa de tus sueños?

Renovación de interiores
Ideas para renovar tu casa

Tenemos la creencia de que nos toca acoplarnos a lo que tenemos por falta de presupuesto o porque es el lugar perfecto porque me queda cerca al trabajo e incluso porque son propiedades que nos heredaron nuestros padres. Y nos acostumbramos a habitarlas sin tener en cuenta que podemos convertirlas en los lugares de nuestros sueños. Sin importar su tamaño, su capacidad espacial o el tiempo de antigüedad. Todas y cada una de las propiedades son adaptables a nuestras necesidades, pero sobre todo a nuestros gustos personales. Como ya les he venido contando, es muy importante que nuestros espacios se adapten a lo que nos hace sentir mejor interior y exteriormente. Para así vivir con sentido o como les digo yo, vivir con los sentidos.


Esta vez quiero hablarles un poco de lo que significa renovar los espacios y darles algunos consejos para que se animen a tomar la decisión de transformar su casa con pequeños cambios que nos les impliquen mucho presupuesto. Cuando hablamos de renovar algún espacio nos referimos a una intervención en la cual cambiamos la apariencia sin necesidad de cambios radicales u obras en tu casa, con esto tenemos la primera ventaja y es que podemos evitar un gran desastre con un beneficio grande de cambio. Podemos hacerlo con el color de las paredes y la adecuación, distribución y decoración del espacio o con el cambio o transformación de nuestro mobiliario.

 

Sí quieres conocer nuestros servicios en diseño interior y renovación de espacios, entra a nuestra página web aquí.

 

¿Cuáles son los beneficios de renovar tus espacios?


Renovar trae muchos beneficios a nivel personal. Transforma la energía de tu hogar. También es una buena oportunidad para que despiertes toda tu creatividad a la hora de escoger como quieres que se vean tus espacios, te permite actualizar tu decoración con las últimas tendencias en diseño y jugar con colores y estilos diferentes a los que tienes actualmente, esto te saca de tu zona de confort y te muestra que vivir en un espacio diferente y atractivo es indispensable para sentirte mejor.


Así que sin más preámbulo te voy a decir cómo puedes comenzar y dejes de alargar la decisión de mejorar tu calidad de vida a través del lugar que habitas.


Define tus prioridades a la hora de decidir si vas renovar


Para tener seguridad a la hora de tomar una decisión clara al respeto a la hora de renovar tus espacios es importante que te tomes el tiempo de pensar en que es lo que quieres y que lugares de tu casa vas a renovar. Haz una lista de las cosas que más te gustan de tu casa y otra de las cosas que definitivamente quieres cambiar. Esto te va ayudar a concretar qué es lo que vas a renovar y por cuál de estos vas a empezar. Trata de enumerarlos en orden de prioridad.

Trata de clasificar tus decisiones con tres preguntas: ¿Qué cosas son indispensables en tu casa?, ¿Qué cosas te gustaría cambiar o adquirir que pueden entrar en el presupuesto? Y por último ¿Cuáles cosas no son necesarias o te dan igual si están o no están?

Ten en cuenta que pensar con detenimiento cada cosa que quieres hacer te va ayudar a que el proceso sea más claro y menos improvisado.


Ten en cuenta estas condiciones para lograr un espacio funcional


A la hora de analizar que debes renovar de tus espacios es importante que tengas en cuenta ciertas cosas que pueda que te estén haciendo falta y son indispensables a la hora de mejorar la calidad de un lugar.

  1. Fluidez visual: Un espacio visualmente fluido da la percepción de orden y amplitud. Independiente que vivas en un lugar en el que los espacios están organizados por habitaciones o que sea tipo loft. Tu casa debe verse libre de contaminación visual. Esto implica que debes quitar todo lo que ocupe o se traviese en el espacio.

  2. Luz natural: Procura que tus espacios cuenten con la mayor posibilidad de acceso a luz natural. Esto va a mejorar la calidad del ambiente y también va a ayudar que tú te sientas mejor. Es demasiado importante que tengas la posibilidad de que entre luz a tu casa de lo contrario vas a sentir que vives en un lugar deprimente y encerrado.

  3. Suficiente espacio de almacenamiento: Entre más áreas de almacenamiento tengas en tu casa mejor. Haz uso de organizadores, mobiliario e incluso aprovecha zonas de tu casa muertas como detrás de muebles o debajo de tu cama. Si tienes la posibilidad de guardar, tu casa se va a ver más organizada y menos contaminada visualmente.

  4. Procura que áreas como tu cocina o tu baño tengan buenas superficies de trabajo. Que tu mobiliario sea adecuado para poder hacer las cosas que debes hacer y no te encuentres en problema por la falta de espacio

  5. Iluminación perfecta en cada espacio: Ten en cuenta que la calidad de iluminación va hacer una gran diferencia a la hora de habitar tus espacios.

 

Te dejo mi Blog en donde te doy algunos consejos sobre iluminación haciendo clic aquí

 

Prepara un diseño claro de lo que quieres hacer en tu casa


Moodboard de diseño interior
Planifica el diseño que quieres en tu casa con un moodboard

Saber que hacer siempre es un plus a la hora de tomar una decisión. Debes tener claro cómo quieres que se vea tu casa. Define el estilo, los colores y el tipo de objetos y mobiliario que te gustaría tener. Esto te va ayudar a saber qué es lo que quieres conservar y que quieres cambiar de lo que actualmente tienes.


Puedes investigar un poco de las tendencias del momento y darte alguna inspiración combinando tendencias y estilos. Elige la paleta de colores que quieres usar.


 

Te recomiendo que tu diseño sea a temporal. No te enfoques en un solo estilo porque pueda que tengas que cambiar todo de nuevo en un corto tiempo.

 

Ten en cuenta tu presupuesto para renovar tus espacios


Siempre debes saber cuánto vas a gastar en las renovaciones de tu casa. Planifica tus gastos para que no vayas a gastar más de lo planeado y luego te arrepientas de la decisión de renovar. Es importante que busques buenos precios en los materiales, pero sin afectar la calidad. No trates de comprar materiales o cosas más económicas con el fin de ahorrarte unos pesos. Recuerda que la calidad de lo que elijas va a influir en la perdurabilidad de estos y te va a evitar dolores de cabeza más adelante.

Es bueno que hagas una lista de todo lo que necesitas y averigües en diferentes lugares a la hora de comprar, para finalmente tomar la decisión más acertada. Muchos lugares tienen promociones o te dan beneficios por comprar todo en un mismo lugar. También ten en cuenta estos beneficios que te van ayudar a ahorrar en gastos.

La decoración es parte del presupuesto. Cuando acabes las pequeñas reformas que tienes pensadas, vas a tener que vestir el lugar. Así que debes controlar tus gastos en este punto pues es cuando más puedes llegar a elegir cosas innecesarias. Conserva lo bueno y descarta lo viejo. Trata de quedarte con al menos el 50% de lo que tienes, o re utilízalo. Puedes hacer reformas de color o tapizado, restaurar lo que este en malas condiciones. Así vas a evitar comprar más cosas y ayudas con el medio ambiente.


¿Por qué debes contratar a un profesional para renovar tu hogar?

 

Los expertos saben lo que hacen.

 

Muchas veces queremos ahorrar gastos y creemos que haciendo las cosas nosotros mismos vamos a obtener los mismos resultados, pero no. Una parte indispensable de tu presupuesto tiene que ser para que contrates a una persona que te asesore en el proceso y haga que tu experiencia sea más fácil. Al igual que en el momento de contratar a las personas profesionales para que pinten o realicen trabajos de soporte como electricidad, plomería, etc.

Busca siempre personas de confianza que cobren lo justo por el trabajo que realizan y que te den garantía del trabajo con los mejores resultados. Si tú sabes y quieres hacer parte de algunos procesos para ahorrar gastos también es válido, pero no es malo que te ayuden. Estos son algunos puntos que debes tener en cuenta a la hora de contratar tu personal de apoyo:


Profesionales en renovación de interiores
Los profesionales son expertos en darte los mejores resultados
  1. Asesórate de profesionales certificados o con experiencia en lo que hacen.

  2. Ten presente que licencias o permisos necesitas para tus reformas. Y sí no es el caso asegúrate que estas personas cuenten con los permisos y seguros para no tener inconvenientes.

  3. Haz una lista de los trabajos de apoyo que requieres, por ejemplo: pintar, hacer conexiones para iluminación, cambiar tuberías, etc. Y a partir de esto has una lista de los profesionales que requieres para estas actividades.

  4. Ten un plan B. Muchas veces nos encontramos con personas que pueden dejar los trabajos a la mitad. Así que ten varias opciones en el caso de que algo falle.

  5. Compara precios, cotiza con diferentes personas y asegúrate que lo que vas a pagar es lo justo.

  6. Si sabes del tema, puedes comprar materiales tú mismo y solo contratar la mano de obra. Pero si no estás seguro, lo mejor es que encargues a un profesional.

  7. Ten en cuenta que en el contrato te especifiquen los tiempos de desarrollo y entrega. Es muy importante que sean personas puntuales y cumplidas con el trabajo. Aunque siempre puede haber retrasos, deben ser personas honestas y te hagan saber cualquier imprevisto de tu proyecto.

  8. Te recomiendo que elijas a un profesional que te asesore en todo. En Look and Feel te asesoramos y te acompañamos en el proceso y contamos con profesionales de apoyo que te evitaran muchos dolores de cabeza.

 

Estos son algunos de los profesionales que te pueden ayudar: Diseñador o arquitecto, maestro de obra o albañil, carpintero, ornamentador, electricista y plomero.

 

Renueva tu cocina
Puedes renovar tu cocina dándole fluidez visual

Por ultimo quiero darte ideas de algunas de las reformas que puedes hacer en tu hogar para renovar tus espacios:

  • Redistribución de un espacio: Puedes cambiar tu cocina o tu baño. Hacer reformas en lavabos y enchapados.

  • Apertura de un espacio: Muchos lugares están antiguamente diseñados por habitaciones separadas. Puedes abrirlos para dar más espacialidad y flujo visual, creando una distribución abierta. Esto puedes realizarlo sobre todo en la cocina.

  • Crear espacios de almacenaje, con nuevos muebles o con soluciones creativas para guardar lo que no quieres que se vea.

  • Cambiar pisos por materiales más durables y que tengan menos cuidado y mantenimiento

  • Cambiar el color de tus espacios pintando paredes o agregando detalles como tapizados o 3D.

  • Reforma tu mobiliario

  • Re decora tus espacios


Teniendo en cuenta cada uno de estos consejos, es hora de que tomes la decisión de renovar tu hogar. Sí necesitas asesoría para la renovación de tu espacio no dudes en contactarnos. Podemos ayudarte a desarrollar la idea que necesitas y evitarte problemas. Sí ya tomaste la decisión te invito a que visites nuestra web, allí pueden encontrar más razones para tomar la decisión final y renovar tu hogar desde los sentidos.


Sígueme en Instagram para que sigas más consejos sobre como renovar tus espacios y en Pinterest, tengo tableros para darte inspiración sobre diseño de espacios.

150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page