top of page

¿Vas a remodelar? 8 cosas que queremos que sepas a la hora de remodelar tus espacios


La experiencia que nos dejó la pandemia y el haber estado #encasa durante tanto tiempo, nos sirvió para darnos cuenta de que mejorar nuestros espacios es indispensable para tener un buen vivir, nuestra forma de habitar y de crear lugares seguros es indispensable hoy en día para poder lograr la paz y la estabilidad que como seres humanos buscamos.


Materiales y acabados
Materiales y acabados perfectos

Renovar nuestros espacios es una carta que debemos jugar alguna vez en la vida, ya sea porque queremos vender el inmueble, porque queremos mejorarlo para darle valor comercial o simplemente porque queremos sentirnos mejor viviendo en él. Pero remodelar es una montaña rusa de emociones, un caos al que debemos estar dispuestos a enfrentar, pues no importa si vas a remodelar tu baño, tu cocina o toda tu casa, siempre hay cosas que debes enfrentar y que probablemente pueden sacar lo mejor o lo peor de ti…


Vas a tener que enfrentar desde retrasos con el material, tubos rotos, probablemente podrás quedarte sin luz o tener gastos extras que no habías contemplado. Por eso hemos contemplado los consejos de arquitectos, diseñadores y renovadores de interiores, para que te aconsejen y te cuenten errores de los que tu puedes aprender y tener en cuenta a la hora de renovar o remodelar tus espacios. Por eso es mejor que sepas estas cosas a la hora de remodelar tus espacios…


1. Hacer una remodelación por partes

“Uno de los mas grandes errores es separar un proyecto por etapas, se cree que dividir la remodelación tiene mayor beneficio económico” Esto no es cierto, dice Alexandra Donohoe Church directora del Studio Decus Interiors. “El proceso de remodelación puede ser desalentador, desafiante y puede poner a prueba todas tus emociones; derrumbar paredes, cambiar pisos… y vivir en el lugar, es una experiencia que es vivir en una sola oportunidad”


También es mentira que vas a ahorrar haciéndolo por partes, si bien es cierto que remodelar todo de una vez puede ser difícil para tu bolsillo, comprar material y la mano de obra para un proyecto completo puede salir más económico que hacerlo por partes. Así mismo, planeas un proyecto completo y el resultado que vas a tener es armónico, mientras sí lo haces por etapas, pueda que tengas una combinación que no se verá bien al finalizar todos los espacios remodelados.


2. Reconsidera no vivir ahí mientras remodelas

Sí lo que planeas es remodelar más de un espacio de tu casa, lo mejor es que busques un lugar alterno para vivir mientras todo sucede. No es posible que vivas en un lugar que va a ser un caos, permítete tener dentro de tu presupuesto un adicional para un lugar mientras renuevas tu casa. Te va a ahorrar muchos dolores de cabeza, porque seguramente vas a presenciar cosas normales dentro de una obra pero que para ti pueden llegar a ser caóticas. Y créeme…el resultado al ver el antes y el después, va a ser mucho más satisfactorio a que vivas todo el proceso. Mejor déjale la peor parte a nosotros y tú sólo disfruta el resultado.


3. Deja que los expertos se encarguen

Sabemos que hacer las cosas por uno mismo es importante, pero no subestimes el valor de contratar a un experto. Asegúrate de tener un buen equipo de trabajo, contrata a un arquitecto y a un diseñador para que guíen tu proceso, te ayuden a planificar el proyecto desde el diseño hasta el resultado final. Los maestros de obra hacen un gran trabajo, pero tener un profesional a cargo te va a ahorrar mucho dinero y muchos dolores de cabeza. Sobre todo, confía en ellos, los expertos puedes buscarle solución a cada cosa que se presente y así tu podrás desentenderte de lo malo y disfrutar lo bueno. Procura tomar siempre las decisiones junto a ellos, pensar con cabeza fría cualquier sugerencia y siempre tener la mejor comunicación. Una mala comunicación puede arruinar los procesos.


Baño
Baño diseñado por Look and Feel

4. No le bajes el presupuesto a la calidad de los materiales o la mano de obra


Los gastos económicos de una remodelación son bastante altos y muchas veces no logramos alcanzar el presupuesto del diseño completo. Pero si estas dispuesto a irte con toda en tu remodelación y lograr el diseño que sueñas, es mejor que mantengas el presupuesto para obra, materiales y acabados estable, no bajes la calidad de los materiales para reducir gastos. Sí no te alcanza, es mejor que quites algunas cosas de decoración, con el tiempo puedes ahorrar y completar el diseño. Mientras tanto asegúrate de tener los mejores materiales y acabados, de eso depende el éxito de tu remodelación


5. Planea tu remodelación

Tomate el tiempo para planear bien lo que quieres lograr. La ventaja de contratar a un arquitecto o diseñador es que puedes visualizar el proyecto antes de ejecutarlo, cualquier cambio o sugerencia es mejor hacerla sobre papel.


6. Toma riesgos

Sí vas a remodelar, atrévete a innovar con tus espacios, arriésgate a realmente transformar tus espacios. Hay miles de tendencias en acabados y diseño interior que pueden llevar tu casa a otro nivel. Crea un espacio atemporal, arriésgate en la decoración, estudia tendencias. Ten en cuenta la iluminación y los detalles que hacen un hogar cálido y acogedor. Y siempre procura trabajar con los mejores proveedores.


7. Procura ser flexible en tiempos y presupuesto

Aunque quisiéramos tener todo bajo control, muchas veces se presentan situaciones que se nos salen de las manos, gastos extra que debemos hacer y sobre todo tiempo extra. No seas tan riguroso a la hora de recibir tu remodelación. A veces pueden tardarse un poco más de lo planeado. Piensa que lo importante es que se entregue de la mejor manera, trabajar con presión del cliente puede ser un dolor de cabeza para tu arquitecto. Créeme nosotros siempre buscamos tu bienestar y que el proyecto salga como lo soñamos. Así que tranquilo, el resultado va a ser como lo esperas, procura ser flexible, comprensivo y estar dispuesto al dialogo para aclarar cualquier situación.


Habitación
Diseño y remodelación de habitación por Look and Feel

8. El diseño lo es todo

Suena obvio, pero a veces es difícil entender el concepto de diseñar. Es más que plasmar tus ideas. Diseñar es un acto de pensar más allá del espacio, porque finalmente debe representar lo que eres y lo que quieres ser. Debe responder a la pregunta: ¿Hacía donde quiero ir con lo que quiero cambiar? Porque si vas a realizar una inversión y vas a enfrentarte a un cambio caótico, pues el resultado debe ser transformador, increíble y por supuesto debe transformarte a ti como persona, debe ayudar en tu bienestar y salud mental, sobre todo debe sacar lo mejor de ti. Un mal diseño puede hacerte muy infeliz, como también un mal proceso de remodelación. Aunque el resultado sea lo planeado, puede que no lo disfrutes si no estas abierto a vivir el caos. Todo tiene relación, en el diseño, en la vida y en la forma en la que habitas tus espacios.


Todos los cambios son un terremoto que no solo transforma tu exterior si no también a ti mismo como persona. Y de esos aprendizajes vas a transformar tu interior en todo el proceso.



¿Quieres más consejos sobre remodelación y diseño interior? Síguenos aquí en nuestras redes

63 visualizaciones0 comentarios
bottom of page