Trucos para decorar la habitación de tus sueños

Actualizado: feb 26

¿Cómo renovar una habitación con bajo presupuesto?

Antes y después de mi habitación

Uno de los mayores dilemas es saber que hacer a la hora de decorar tu habitación, sobre todo cuando no cuentas con suficiente presupuesto para hacerlo, pero estas necesitando urgente un lugar en el que te sientas pleno y tranquilo. Ya les había contado en mí Blog anterior que para mí ha sido un proceso lograr entender que apropiarse de los espacios es muy importante para la vida en general, sentirte en un lugar propio, o en un espacio que realmente te brinde paz. Cuando llegas a un lugar nuevo o cuando llevas cierto tiempo en la misma casa, y ya no sabes cómo darle la vuelta a tu habitación para que se vea y se sienta diferente, las posibilidades parecen pocas, aun así, es importante tomar la decisión de arriesgarse para cambiar la forma en la que te sientes, la gran pregunta es:


¿Cómo lograr decorar mi habitación si tengo otros gastos y no cuento con suficiente presupuesto?


Lo primero que hay que hacer es tomar la decisión de hacerlo, y darte el tiempo necesario para desarrollar lo que quieres lograr. Es importante que tengas un presupuesto asignado y sepas cuánto quieres gastar, a partir de eso ya puedes comenzar…


Estas son las mejores formas para decorar tu habitación

La habitación es el espacio más importante de tu casa, es allí donde probablemente pasas la mayor parte del tiempo, es el lugar en el que descansas, te reconfortas y te recuperas, te olvidas de todo, y es el espacio más privado en tu vida. Es muy importante que a la hora de decidir renovar tu casa comiences por este espacio. Incluso si vives en un lugar en arriendo, y no tienes muchas posibilidades, te quiero contar cómo puedes decorar tu habitación para que logres crear un recinto de descanso al que añores llegar cada noche. Y al tiempo te iré mostrando lo que yo hice en mi habitación para darte inspiración.


Los primeros pasos para decorar tu habitación

Elige cuál es el estilo que buscas, qué es lo que te hace sentir bien, si te gustan los elementos simples o si buscas un espacio más acogedor. Cuando yo empecé a diseñar mi habitación, la verdad no tenía muy claro que quería, así que el proceso fue un poco extraño porque durante mucho tiempo estuve en el mismo espacio sin hacerle nada y las mayores intervenciones las hacía con muebles, pero tampoco generaba grandes cambios, esto evidentemente me hacía sentir inconforme y realmente no disfrutaba estar en mi habitación. Así que en el momento en el que tomé la decisión supe que como tenía bajo presupuesto debía elegir un estilo simple para no tener que invertir mucho. Aunque no es necesario que escojas un solo estilo, en mi caso hice una mezcla y ya verás por qué.

Sí estas interesado en conocer nuestros servicios de renovación de espacios, visita nuestra página web aquí

A la hora de pintar tu dormitorio…


Si para ti es posible intervenir tus paredes te recomiendo que te apropies del color para generar grandes cambios en tu habitación. Es quizá la herramienta más útil que tienes para lograr un gran diseño con bajo presupuesto.

  • Si tu espacio es pequeño y tratas de darle amplitud, la mejor elección son los matices claros y, al contrario, si tú habitación es amplia y lo que buscas es darle un toque de intimidad, la mejor elección son los matices oscuros.

  • Puedes elegir dos colores para pintar tus paredes, lo importante es que te inclines a mantener el mismo tono, no te recomiendo que generes contrastes pues en la habitación eso es algo que te va a generar ansiedad. Acuérdate que para intervenir una habitación con color debes usar proporciones. El color principal que escojas debe estar en las paredes. Este color puede ser un 60% de toda la habitación.

  • Trata de que sean tonos pasteles e incluso la mejor elección para pintar una habitación son colores fríos: Azul, verde, grises. Estos son tonos que generan tranquilidad y armonía. Ponte creativo y pinta formas en tus paredes.

  • Puedes hacer formas de colores que ambientan el espacio o puedes dividir una pared con dos tonos.

Elige el color adecuado para tu habitación

Para mi habitación elegí un tono de matiz oscuro pues lo que quería era que se sintiera más acogedora, y opté por un color gris de tonalidad verde. Son tonos que están en tendencia, este tipo de colores son profundos, inspirados en matices de la naturaleza y en piedras preciosas. Evocan elegancia, e invitan a un ambiente de reflexión, de nutrición personal y de acogimiento.




Los muebles perfectos para tu cuarto…


Elegir los muebles adecuados para tu habitación no tiene que ser un dilema. Trabaja con los que ya tienes y adiciona solo lo que sea necesario para completar tu esquema de decoración.

La base cama sin cabecero es una opción para un bajo presupuesto, puedes usarla de esta manera, es una buena elección para que tu espacio tenga un estilo minimalista, pero si lo que buscas es algo más acogedor puedes elegir un cabecero en estilo capitoneado. Es un detalle que le da a tu habitación originalidad, así también puedes hacer uso de diferentes texturas dentro del espacio.

Usualmente tienes un juego de habitación completo, en el que la cama sea del mismo material de las mesitas de noche e incluso del mueble auxiliar. Pero si no es así, te quiero contar que puedes optar por buscar muebles antiguos y adecuarlos a tu espacio sin necesidad de que se vean recargados o viejos.

Los muebles vintage son una gran opción en la decoración de tu habitación

Una excelente opción es renovarlos y darles color. Esta es una buena elección para generar contrastes sutiles en la decoración de tu habitación sin arriesgar la sensación de armonía y a la vez crear un contexto más hogareño. Haz uso de muebles de bajo costo que puedes comprar en Homecenter o en lugares como este. Estos muebles no suelen ser muy amigables a la hora de decorar, pero puedes comprarlos e intervenirlos con color.

En mi caso no tenía mesas de noche así que esto fue lo que hice: Encontré una mesa auxiliar con acabados vintage que usamos en casa de mis papás hace muchísimos años. Es una mesa que me encanta porque tiene un acabado en tono verde turquesa oscuro que quedaba perfecto con el matiz de mi habitación. Y además tiene apliques en cuero que le da un toque mucho más sofisticado.

Pintar los muebles es la forma más económica de decorar tu habitación

Y para la otra mesa usé un contraste temático opuesto: intervine una mesa auxiliar que encontré en Homecenter, a decir verdad me salió muy económica y elegí una pintura en aerosol color rosa intenso para pintarla. Así que use un mueble antiguo y un mueble moderno totalmente opuestos pero que juntos hacen un juego ecléctico en mi habitación.


Con este ejemplo puedo decirte que no necesitas que todo sea igual, ni simétrico, ni del mismo color o estilo, puedes hacer uso de lo que tengas y adecuarlo al esquema de diseño que buscas.

Decora tu habitación con muebles que complementen el espacio…


Elige muebles complementarios a tu juego de cama, si tienes el espacio, haz uso de sillas auxiliares tipo poltronas, pufs o muebles que complementan el espacio, si lo necesitas busca muebles que te ayuden a organizar tus cosas.

Organiza tus zapatos como toda una "diva"

Como mi habitación es amplia, elegí hacer una zona que mejora mi dormitorio, junto con una poltrona antigua; renovada con una tela tipo terciopelo de color verde menta que hace juego perfecto con la mesa auxiliar vintage turquesa, un mueble estantería en escalera el cual saque la idea de Pinterest, compre los materiales y lo mande hacer para que saliera más económico y un espejo largo, generé un espacio adicional en el que puedo leer, descansar incluso arreglarme y sentirme “diva” cuando lo hago :D.


Si logras pensar primero en como quisieras sentirte a la hora de hacer tus actividades cotidianas, vas a poder crear una atmósfera que eleve las sensaciones y te anime en tu día a día.



¿Qué hacer con el televisor en tu habitación?

Hay muchos que dicen que tener un televisor en el cuarto no es bueno, pero a la hora de la verdad, si a ti te gusta, es lo que debe importar. Ten presente la ubicación de tus muebles o auxiliares, donde vayas a poner tu televisor y la altura para lograr el confort perfecto. Trata de ubicarlo frente a tu cama a una distancia prudente mínimo 50 cm si tienes la posibilidad, la altura del T.V será en un rango de 35 cm sobre la cama, esto va a depender de la persona que esté acostada viendo televisión. Pero para que sea más fácil para ti, ponte en tu cama en la posición en la que ves televisión y ubica el televisor a la altura de tu cabeza, sin mirar más arriba o más debajo de tu postura corporal normal. Así podrás disfrutar de tus programas favoritos sin esforzar tu vista o tu posición.


Puedes hacer uso de repisas o muebles para poner más elementos que complementen el espacio, puedes esconder tu televisor en el closet para que no se vea o puedes colgarlo en la pared o del techo, pero procura tener en cuenta la recomendación anterior. No té de miedo usar más muebles, siempre debes pensar en el esquema de diseño que quieres y sobre el, basar todas las decisiones que tomes para que tu habitación no se llene de elementos que no necesitas.

Lo ideal es que compres los materiales tú mismo y le digas a alguien que te ayude armar los muebles, siempre va a ser más asequible que comprar un mueble nuevo, y así puedes personalizarlos como quieras.

Complementa la decoración de tu habitación

Ten en cuenta que para lograr un esquema completo debes incluir accesorios que le aporten a tu habitación, escoge un color que contraste de una forma sutil el matiz que ya tienes en las paredes, este color va a ser de una proporción aproximada del 30%, escoge los que más te gusten y comienza a jugar:

  • Si buscas darle profundidad y luz a tu habitación puedes hacer uso de espejos, ubícalos en sentido opuesto a la entrada de luz natural para que estos reflejen el espacio. Los espejos redondos sobre la cama están en tendencia y le dan un toque bohemio minimalista al espacio.

  • Puedes también poner repisas y poner elementos decorativos como cuadros pequeños, velas o accesorios decorativos.

Los cuadros completan el espacio
  • Los cuadros son esenciales sobre todo puedes hacer uso de ellos si no puedes pintar tus paredes, no tienen que ser muy sofisticados. Pueden ser elementos simples con marcos modernos, fotografías que te gusten o mensajes que te inspiren. Incluso te recomiendo hacer un juego entre tipos de marcos, colores y tamaños.

Ten en cuenta que cada elemento que uses te va a ayudar a organizar el espacio.

  • Para tu lencería de cama y cojines trata de pensar en que si elegiste matices claros para las paredes puedes usar colores más oscuros en tus cobijas y cojines. Y viceversa. Has uso de distintos tipos de cojines: redondos, de colores más fuertes y otros de diferente material. Esto le aporta textura a tu habitación.

  • Complementa tu juego de cama con una manta adicional a los pies de la cama.

  • Usa tapetes, estos contribuyen a crear un ambiente más cálido.

Usa colores complementarios en la paleta de color

Yo escogí complementar mi esquema con un color rosa, aparte de ser uno de los colores que más me gustan, es un tono que contrasta muy bien con los verdes que ya había elegido. Y me inspira tranquilidad, ternura y es un tono muy femenino. Lo use en diferentes tonalidades del mismo rosado para crear un espacio más diverso. El cobertor de mi cama es de color rosa pálido, y use dos cojines en terciopelo color rosa pastel oscuro, y los complemente con un cojín redondo en color verde menta pastel que encierra el esquema. Elegí un tapete tipo peluche de color blanco que rompe visualmente para atraer la atención y decidí aportar algo de mí pintando dos cuadros. Los marcos son de color blanco para que resalten con el tono de la pared.


Aporta vida con plantas


Las plantas no pueden faltar a la hora de decorar tu habitación, ellas les aportan vida a tus espacios. Y si no te gusta tenerlas, al menos piensa en decorar con flores. Ten en cuenta que tener plantas en exceso en la habitación tampoco es recomendable, puedes poner plantas de la familia "suculentas" o cactus, estas son pequeñas y van muy bien con la decoración.


La magia está en los detalles


Para que tu decoración se vea completa es muy importante que escojas los elementos perfectos. Procura que sean cosas que te identifiquen como revistas que te gustan o libros, estos elementos hacen parte de lo que eres.

Personaliza la decoración con elementos que te gusten

En la decoración de mi habitación elegí elementos vintage como un libro viejo y un jarrón que me heredó mi abuela y una foto de mi mamá, los ubiqué en la mesa rosada más moderna y un cuadro con un mensaje, una vela rosada y un joyero en forma de unicornio que los puse en la mesa vintage. ¿ves? Así continúe jugando con dos estilos, para darle personalidad y diversidad al espacio. Elegí revistas de moda para ponerlas en el piso y complemente con otros elementos de iluminación que le aportan calidez al espacio.


No dejes de lado por nada del mundo la iluminación de tu habitación, ten siempre una lámpara en tu mesa de noche y recuerda que las luces cálidas son mejores para estos espacios. Las lámparas de techo son una gran elección para que la luz no sea directa y genere un ambiente más acogedor.

Por último y no menos importante, pon tantas velas como quieras, elige tu aroma favorito, para mi habitación elegí un aroma que evoca serenidad y lo complemente con aromas de coco y vainilla; recuerda que debes diseñar cada espacio pensando en tus sentidos, puedes ir a mí Blog anterior para que recuerdes cómo hacerlo, lo que sientes al ver, al oír, al tocar, al oler e incluso lo que comes, va a definir el esquema principal de tu diseño. Si sigues estos consejos en cada espacio de tu casa va a ser mucho más fácil que lo que creas te haga sentir mejor y logres hacerlo tú mismo.


Sígueme en Instagram… @lookanfeelinterior


Para que veas todo el proceso del antes y el después de mi habitación y para que sigas más consejos de como decorar con bajo presupuesto. También puedes seguir mi perfil en

Pinterest para que veas inspiración sobre habitaciones. ¡No dudes en contactarme si necesitas ayuda! Si tienes alguna idea o si quieres renovar tu habitación y no sabes por dónde empezar, te ayudo en lo que necesites. Déjame en los comentarios que opinas y si te gustaron estos consejos.

Visita nuestra página web sobre diseño de interiores y renovación de espacios, conoce nuestros servicios aquí.


Ponte en contacto con nosotros

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White Pinterest Icon

Look and Feel Interior Colombia

Bogotá Colombia

paolozano@lookandfeelinterior.com

+573114445233

www.lookandfeelinterior.com