El secreto del diseño interior para espacios relajantes: Colores 2020

Actualizado: may 14

Los colores son los protagonistas del espacio, son los principales influyentes en nuestras sensaciones y percepciones y a través de ellos generamos la personalidad de los lugares que habitamos. Cada año Pantone anuncia colores que van a ser protagonistas, son colores que van a definir el diseño en todo sentido y debido a la nueva crisis mundial, pensar en los colores es la forma más fácil de reinventarse. Si te interesa saber cómo usar los colores a tu favor, sigue leyendo esta entrada de blog.


Colores que nos hagan sentir mejor

¿De qué forma entonces podemos mejorar nuestros espacios para sentirnos mejor en tiempo de Covid-19?


La psicología del color es una gran herramienta para esto. Expertos en estudios del color del Instituto Pantone, investigan los efectos de color en las diferentes culturas y de que forma el estado de ánimo de las personas puede ser influenciado de maneras positivas para reducir los riesgos en la salud mental. Ya sabemos que el diseño de interiores es la mejor forma de comunicación que tenemos, reinventar nuestros espacios en un lenguaje comunicativo más suave, que inviten a relajarnos y a evitar episodios de estrés, depresión y ansiedad.

Reinvéntate a través de tu hogar, escríbeme aquí y hablemos de tus espacios

Mejorar la calidad de tus espacios a través de colores suaves que aporten espacios que te ayuden a liberarte del estrés y la ansiedad en tiempos de crisis es de gran importancia a la hora de reconciliarte contigo mismo y con la forma en la que te sientes con tus espacios 24/7. Es hora de reinventarnos y comenzar a adecuarnos a una nueva etapa del ser humano, teniendo la conciencia de estar en espacios más cerrados. Esto puede llevar a la mente a cansarse y a sentirse abrumada si permanecemos es lugares que tengan una mala elección de colores y sobrecarguen nuestro cerebro.

Los expertos en el tema se preguntan: ¿De qué manera podemos usar el color como un antídoto para lo que sucede a nuestro alrededor?


En una marcada movida por volver a lo simple, a la raíz, a lo primario, Pantone define el azul clásico como un color intenso, sugestivo, elegante y perdurable en el tiempo. Pero aparte de eso es un color que inspira confianza, calma y conexión. En esta entrada de Blog quiero contarte algo más sobre el significado de este color, de otros colores que lo complementan y que también estarán en tendencia y más específicamente como involucrarlos en el diseño de tus espacios sin temor.

La historia detrás del infinito

Elegir el color azul como el color del año es una declaración cultural en un tiempo en el que necesitamos sentirnos diferentes, seguros, sinceros y con la necesidad de continuar y superar la adversidad.

Cuando asociamos sentimientos a colores pensamos en contextos mucho más amplios. El azul es un color primario, esto significa que es un color puro y que de él se derivan otros colores y a través de la historia ha tenido diferentes significados. Es el color de lo celestial, de lo inmenso, el cielo y el mar son azules. Relacionamos este color con lo profundo, lo eterno y lo divino. El azul se ha convertido en una experiencia continuada, es el color de todo lo que deseamos que permanezca.


El azul genera una ilusión de infinitud y genera una perspectiva de profundidad, entre más oscuro sea el tono azul, más amplios o infinitos se van a sentir los espacios, aunque también es un color frío, incluso más frío que el color blanco, ópticamente el blanco genera más calidez que el color azul.

El azul clásico es tendencia, ¿cómo usarlo en el diseño interior?


Para usar el azul o cualquier color lo primero que debes pensar es en el sentimiento y la sensación que quieres generar en el lugar. Ya sabemos que, por sensaciones, el color azul es amplio y profundo, así que lo ideal es elegir espacios pequeños que quieras que se vean más amplios.


El color azul como elemento individual y protagonista del diseño interior

El color como mensaje de paz mental
  • Sin temor al inundar tus habitaciones de un color tan intenso, ten en cuenta la regla de porcentajes, el color principal color puede ser un 60% de toda la habitación y el otro 40% úsalo con apliques en decoración y colores que contrasten, en lo personal haría una mezcla entre colores neutros como grises cálidos o blancos y le agregaría detalles de color complementarios como rojo o amarillo y sus derivados: naranja, verde, magenta…

  • Puedes escoger la pared principal y pintarla del azul clásico y completar el diseño con elementos decorativos del mismo color.


  • Los colores de la madera resaltan muy bien en tonalidades frías, así que puedes aprovechar esto para resaltar el material de tu mobiliario.

  • Siempre busca contrastar espacialmente la inmensidad del azul con un color que te acerque y te invite a permanecer en ese espacio

Si quieres saber más de cómo usar el color en tus espacios te recomiendo esta entrada de blog

“Dicen que Dios está en los detalles”: El azul en los detalles


Sí tomar la decisión de pintar un espacio de azul es algo abrumador y muy arriesgado, puedes hacer uso del color del año en los detalles y los elementos de decoración.

  • Para espacios en áreas sociales puedes usarlo en el color de tus muebles: Siendo un color tan sofisticado y elegante, es perfecto para muebles en terciopelo. Un sofá azul clásico que sea protagonista en el diseño interior. También en mobiliario de este color, restaura tus muebles antiguos o modernos pintándolos de un color azul intenso. Elementos individuales que resalten en el espacio van a darle un toque especial en el estilo de tu casa.

  • Elementos decorativos de color azul clásico: cuadros, esculturas, velas, etc.

  • Cojines y tapetes con texturas y estampados azules

  • Para espacios como el dormitorio en los que buscamos calidez, quizá el azul sea muy frío, pero con elementos decorativos puedes usar el color del año como mantas o cobertores de este tono azul, incluso puedes agregar un mueble tipo poltrona o mobiliario de este color

  • En ambientes como baños quedaría perfecto porque el azul también es un color que da la sensación de limpieza, en accesorios como toallas, tapetes, cortinas de baño, elementos para el baño, etc. Incluso puedes aromatizar este espacio con lavanda o aromas de mar. Todo un ambiente completo y perfecto.

  • Tu cocina puede ser un espacio único si usas el azul. En Pinterest te dejo algunas ideas para que modernices este espacio con el color del año

Usa el color para crear ambientes y estados de ánimo

Lo bueno de los colores clásicos es que nunca pasan de moda, así que elegir esta tendencia puede hacer que tus espacios se vean modernos y tradicionales al mismo tiempo. Toda tendencia vuelve y mejora, y con lo que respecta al color puedes elegir el que más se acerque a tu personalidad, ya sea azul, u otro color. Te dejo varios colores más que brindan calma y tranquilidad, los cuales puedes complementar entre sí para crear espacios que te inspiren a continuar en este proceso que es de todos, por tu salud mental y tu paz interior. Piensa en cómo te quieres sentir en cada habitación y usa el color para crear esos estados de ánimo.


Colores brillantes para espacios en los que quieras sentirte feliz como amarillos o terracotas. En las entradas o en espacios sociales te van a brindar alegría, felicidad y calidez, mientras que puedes usar colores pasteles como verdes, azules claros, grises o tierra, rosas o lilas en espacios íntimos y de calma. No le temas a combinar colores, recuerda que puedes usar el color de muchas formas no solo en las paredes. Piensa en tus sentidos: objetos, detalles, texturas. Agrega dinamismo a tus espacios y llénalos de color, recuerda que estamos en el momento justo para reinventarnos y que mejor manera de hacerlo que a través de nuestro hogar, es nuestro refugio más preciado.


Sígueme en Instagram @lookandfeelinterior y descubre más contenido sobre diseño interior y bienestar

Ponte en contacto con nosotros

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White Pinterest Icon

Look and Feel Interior Colombia

Bogotá Colombia

paolozano@lookandfeelinterior.com

+573114445233

www.lookandfeelinterior.com